domingo, 3 de noviembre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Unidad didáctica.


 Imagen de WR276, 2012, CC BY-NC-SA 2.0 (Vía: Curso_TDAH_INTEF_Oct.2013)

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Unidad didáctica.

1.TÍTULO.
Los animales.


2.NIVEL.
1º- de Educación Primaria.


3.JUSTIFICACIÓN.
Los alumnos han de conocer las características y peculiaridades de los animales que nos rodean, está unidad didáctica trabaja ese tema partiendo  de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (“Currículo de Educación Primaria para Extremadura”) que en su bloque 2, “La diversidad de los seres vivos”, se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos.


4.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
-Competencia en comunicación lingüística.
Escuchar y comprender una narración sobre animales.
Desarrollar habilidades para expresarse oralmente sobre un animal elegido..
Leer y escribir palabras de animales.
-Competencia matemática.
Contar animales en una ilustración.
Distinguir líneas curvas y poligonales.
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Distinguir entre animales domésticos y salvajes.
Clasificar los animales en función de su nacimiento, alimentación y forma de desplazarse.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
Manejo básico del ordenador y un programa sobre animales.
-Competencia social y ciudadana.
Valorar y respetar a los animales así como al hábitat en el que
viven.
Desarrollar la capacidad de observación.
-Competencia cultural y artística.
Colorear una imagen de un animal utilizando diferentes  tonos de color.
Recortar figuras de animales
Practicar las destrezas del dibujado y coloreado de animales.
-Competencia para aprender a aprender.
Señalar características de un animal no habitual e intentar clasificarlo.
-Autonomía e iniciativa personal.
Ser perseverante en la realización de las tareas escolares.

5.CONTENIDOS
Escucha y lectura comprensiva de un texto.
Comprensión de los aspectos más relevantes de una narración.
Lectura y escritura de palabras con las letras aprendidas.
Narración en secuencia.
Disfrute en la escucha de textos narrativos con la actitud y atención adecuadas.
Números hasta el 10.
Líneas curvas y poligonales.
Los animales domésticos y salvajes.
El hábitat de los animales: mar, tierra, aire.
Las distintas formas de desplazamiento de los animales.
Las clases de animales según su forma de nacer.
Las clases de animales según su alimentación.
Interés por conocer animales alejados de su entorno próximo.
Respeto por la vida de los animales y su protección.
Curiosidad por conocer la utilidad de los animales.
Practica de las destrezas del recortado y coloreado.
Coloreado y dibujado de imágenes.

6.RECURSOS.
Láminas de animales.
Fotografías de animales.
Figuras de animales.
Ordenador de aula y sala de informática.
Programas informáticos sobre animales.
Libros sobre animales.
Libros de cuentos de animales.
Vídeos sobre animales.
Juegos didácticos sobre animales domésticos y salvajes.

7.METODOLOGÍA.
La metodología será activa, fomentando la participación creativa de los alumnos.
Se trabajará individualmente y en pequeño grupo (2-3 alumnos).

8.TAREAS Y ACTIVIDADES.
Escucha atenta de las narraciones.
Narrar de forma sencilla vivencias propias con animales.
Contar animales iguales y/o distintos en ilustraciones.
Clasificar grupos de animales en domésticos y salvajes.
Dibujar animales domésticos y salvajes.
Colorear animales.
Recortar siluetas de animales.

9.TEMPORALIZACIÓN.
Esta unidad didáctica se llevará a cabo en 5 sesiones de una hora, al inicio del primer trimestre de 1er. Curso de Educación  Primaria.

10.CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Escucha y comprende una narración.
Desarrolla habilidades para expresarse oralmente.
Identifica el número anterior y el posterior a un número dado.
Conoce los números hasta el 10.
Distingue entre animales domésticos y salvajes.
Diferencia líneas curvas y poligonales.
Clasifica los animales en función de su nacimiento, alimentación y
forma de desplazarse.
Valora y respeta a los animales así como al hábitat en el que
viven.
Desarrolla la capacidad de observación.
Colorea una imagen utilizando diferentes tonos de
color.
Practica las destrezas del dibujado, coloreado y recortado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario