sábado, 2 de noviembre de 2013

Indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH.


 Imagen de E 3000, 2010, CC BY-SA 2.0 (Vía: Curso_TDAH_INTEF_Oct.2013)

Indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH.

1.Bajo número de alumnos por aula que permita la atención personalizada.

2.Organización del aula  de modo que el profesor pueda mantener un contacto directo y visual permanente hacia el alumno con TDAH situándolo en la primera fila o al lado de su mesa.

3.Incondicional apoyo de padres-profesionales-profesores en las decisiones de actuación.

4.Intervenciones de refuerzo  académico, emocional y conductual para lograr un autocontrol de la impulsividad canalizando la energía en actividades.

5.Coordinación familia-escuela fluida, con agenda del alumno y reuniones trimestrales.

6.Fraccionamiento de las tareas en pequeños pasos de corta duración que les permita concentrarse y realizarlas correctamente con más facilidad y mejorando su autoconcepto.

7.Uso del refuerzo positivo para afianzar sus logros y autoestima.

8.Enfatizar la estructura y el orden. Generar rutinas de aula hace que cada actividad funcione como estímulo desencadenante de la siguiente, mejorando la concentración.

9.Evitar situaciones de clase en las que sabemos que no puede controlarse. Los juegos o actividades de turnos que activen extremadamente al alumno dejarlos para las sesiones antes de los recreos.

10.Dar las órdenes claras, sencillas y de una en una. Podemos pedirle que repita la instrucción en voz alta y algunas darlas por escrito.

11.Deben tenerse en cuenta los puntos fuertes o potencialidades del alumnado con TDAH. Para generar motivación, podemos partir de los intereses propios.

12.En las secuencias de interacción con el alumno o alumna hemos de tratar, en primer lugar, de ofrecer actividades en las que puedan tener éxito, así verán que son capaces de lograr objetivos.

(Extraidos del foro, la reflexión personal y el temario del curso TDAH_INTEF_Oct.2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario